CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA  

Sus aplicaciones van desde los estudios epidemiológicos sobre la relación entre los estados emocionales, el estrés, conductas y creencias culturales relacionados a indefensión neuroinmunoendócrina como factor predisponente de enfermedades médicas. Hasta las intervenciones mediante programas de apoyo Psiconeuroinmunológicos, las cuales se realizan de forma:

Preventiva, destinados a movilizar los recursos internos protectores de la salud y a buscar armonizar el adecuado equilibrio de los sistemas Psiconeuroinmunoendocrinos, con el objetivo de reforzar la capacidad natural de defensa frente a las enfermedades.

Terapéutica, en enfermedades crónicas, dirigida a potenciar la capacidad de recuperación homeostática del organismo. Las intervenciones en Psiconeuroinmunología se suman a la terapia médica actuando sinérgicamente, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud.

PSICONEUROINMUNOLOGÍA, LA CIENCIA DE LA MEDICINA MENTE-CUERPO  

La Medicina Mente-Cuerpo comprende a las terapias de integración psicofisiológica basadas en la ciencia de la Psiconeuroinmunología, las cuales promueven el balance homeostático y alostático relacionado a la salud.

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Norteamerica las Terapias Mente-Cuerpo son “Las intervenciones que utilizan una variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente de afectar la función y los síntomas corporales”.